Los videojuegos pueden ayudar a fortalecer la inteligencia de los niños; Según un nuevo estudio, la televisión y las redes sociales no han tenido efectos negativos

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

  Los videojuegos pueden ayudar a fortalecer la inteligencia de los niños; Según un nuevo estudio, la televisión y las redes sociales no han tenido efectos negativos

Los niños pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas y si eso repercute negativamente en su bienestar es muy debatido.



Investigadores en Suecia ahora han estudiado cómo los hábitos de pantalla de los niños estadounidenses se relacionan con su inteligencia y cómo se desarrolla con el tiempo.



El estudio encontró que los niños que pasaban un tiempo superior al promedio jugando videojuegos aumentaron su inteligencia más que el promedio, mientras que mirar televisión o las redes sociales no tuvo efectos positivos ni negativos.





Más de 9000 niños y niñas en los Estados Unidos participaron en el estudio. A la edad de nueve o diez años, los niños realizaban una batería de pruebas psicológicas para evaluar sus capacidades cognitivas generales (inteligencia). También se preguntó a los niños y sus padres cuánto tiempo pasaban los niños jugando videojuegos, viendo televisión o videos y navegando en las redes sociales.



En un seguimiento dos años después, se pidió a más de 5000 niños que repitieran las pruebas psicológicas. Esto permitió a los investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad Vrije de Ámsterdam estudiar cómo variaba el rendimiento de los niños en las pruebas de la primera sesión de prueba a la siguiente y comprobar las diferencias individuales en la primera prueba. También verificaron las diferencias genéticas que podrían afectar la inteligencia y las diferencias que podrían estar relacionadas con los antecedentes educativos y los ingresos de los padres.



ES MÁS: ¿Quieres que los estudiantes se desempeñen mejor en clase? Llévalos a enriquecedores viajes culturales



El niño promedio en el estudio pasó 2,5 horas al día viendo televisión, media hora en las redes sociales y 1 hora jugando videojuegos.



Los resultados mostraron que aquellos que jugaron más juegos que el promedio aumentaron su inteligencia entre las dos mediciones en alrededor de 2,5 puntos de CI más que el promedio. No se observaron efectos significativos, positivos o negativos, de ver la televisión o las redes sociales. No me acostumbro a este mundo de cosas caras, personas baratas, valores en rebajas y sentimientos en liquidación



“No hemos analizado los efectos del comportamiento en pantalla sobre la actividad física, el sueño, el bienestar o el rendimiento académico, por lo que no podemos decir nada al respecto”. dice Torkel Klingbergprofesor de neurociencia cognitiva en el Departamento de Neurociencia, Instituto Karolinska.



RELACIONADO: Pokémon GO podría aliviar algo de depresión, según un estudio



“Pero nuestros hallazgos respaldan la afirmación de que el tiempo de pantalla generalmente no afecta las habilidades cognitivas de los niños y que jugar videojuegos en realidad puede ayudar a aumentar la inteligencia. Esto es consistente con varios estudios experimentales de videojuegos”.



La inteligencia no es constante



Los hallazgos también están en línea con investigaciones recientes que muestran que la inteligencia no es una constante, sino una cualidad que está influenciada por factores ambientales.



“Ahora estudiaremos los efectos de otros factores y cómo los efectos cognitivos se relacionan con el desarrollo del cerebro infantil”, dice Torkel Klingberg.



Una limitación del estudio, publicado en la revista Informes científicos, es que solo se refería a niños estadounidenses y no distinguía entre distintos tipos de videojuegos, lo que dificulta la transmisión de los resultados a niños de otros países con otros hábitos de juego. Además, no se pudo confirmar la precisión del tiempo frente a la pantalla y los hábitos, ya que fueron autoinformados por las familias.



RELOJ: El estadounidense promedio ha hecho 5 nuevos amigos a través de los videojuegos en el último año.



NIVELA tus redes sociales con positividad; Comparte esta historia…





Contenido original



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/06/26/los-videojuegos-pueden-ayudar-a-fortalecer-la-inteligencia-de-los-ninos-segun-un-nuevo-estudio-la-television-y-las-redes-sociales-no-han-tenido-efectos-negativos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20