La historia del baile en equipo en Estados Unidos: Parte I de True American

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

  La historia del baile en equipo en Estados Unidos: Parte I de True American



Optimist Daily se embarca en un viaje a las ideas y símbolos que dan forma al mundo con el nuestro. nuestra miniserie verdadero americano. Nuestro primer episodio explora lo que muchos consideran una piedra angular de la cultura americana: Square dance.



Bailar en la plazacontrariamente a la creencia popular, no es solo una “cosa del sur”. Muchos de nosotros que crecimos en los Estados Unidos tenemos recuerdos de aprender baile cuadrado en las clases de gimnasia de la escuela primaria. Lo crea o no, más de la mitad de los estados de los Estados Unidos han adoptado el baile cuadrado como su baile folclórico oficial.



Los bailarines cuadrados incluso trajeron el baile cuadrado frente al Congreso, argumentando no una vez, sino dos veces que debería convertirse en la Danza Folclórica Nacional de América. Uno de esos intentos tuvo éxito y condujo a la declaración del baile cuadrado como el baile folclórico nacional oficial del país entre 1982 y 1983.



Pero, ¿quién inventó realmente “el baile cuadrado”? ES típicamente estadounidense? ¿Y cómo reaccionaron los estadounidenses cuando el street dance fue elevado a símbolo nacional?



La historia del baile cuadrado en América


Mirando los titulares de hoy, el estado actual de los Estados Unidos de América se siente particularmente dividido. Sin embargo, esta no es la primera vez que la nación lucha con problemas de identidad. A fines del siglo XIX, por ejemplo, una ola de inmigrantes de ascendencia irlandesa, italiana, eslava, polaca y judía (sin mencionar a los chinos que llegaron para ayudar a construir el oeste de los Estados Unidos) se precipitó al continente americano en busca de fortuna. Los primeros inmigrantes “anticuados” o protestantes cuyo legado se remonta a Gran Bretaña, Escandinavia y Alemania vieron a estos recién llegados como diferentes y rechazaron su presencia. En la retórica de la época, simplemente no había forma de que estos novatos fueran lo suficientemente “estadounidenses” (lo que sea que eso signifique).



Esta división provocó una conversación nacional sobre quién era realmente “estadounidense”. Segundo músico de los Apalaches y estudioso de la danza tradicional phil jamisonlas respuestas a esta pregunta vinieron del coleccionista de baladas de origen inglés Cecil Sharp.



Herencia “pura”.


Cecil Sharpun músico, maestro y coleccionista de folk inglés viajó por los Apalaches del sur de los Estados Unidos entre 1916 y 1918. Viajó con Maud Karpeles, su compañera en la recopilación de canciones y bailes folklóricos, y juntos reunieron canciones populares y tradiciones musicales. Durante sus viajes, se sorprendió de que los sudamericanos todavía cantaran viejas baladas británicas que se habían extinguido en Inglaterra casi un siglo antes.



Sharp se refería a los habitantes (blancos) del sur de los Montes Apalaches como “aislados” del resto del país. Este aislamiento en su terreno accidentado los convirtió, en la mente de Sharp, en los guardianes de la “herencia anglosajona más pura” en Estados Unidos. Los viajes de Sharp finalmente lo llevaron al este de Kentucky, donde encontró este “legado puro” representado una vez más en forma de danza: la danza cuadrada, para ser exactos.



El baile cuadrado que presenció Sharp estuvo influenciado por las tradiciones de baile francesas, como los cotillones y la cuadrilla, bailes escoceses e irlandeses en los que parejas con los brazos juntos saltaban uno alrededor del otro y creaban reverencias para que otras parejas pasaran. Y Bailes country ingleses.



A pesar de los diversos elementos que componían la danza cuadrada, Sharp supuso que lo que veía eran danzas puramente anglosajonas. Pasó por alto el hecho de que la población de los Apalaches era diversa, no solo compuesta por personas de ascendencia anglosajona, sino que incluía Nativos americanos Y gente esclavizada que tenía antepasados ​​de África.



La orientación anglocéntrica de Sharp informó su caracterización del baile cuadrado como “el estadounidense por excelencia”, y se convirtió en un defensor vocal de la forma cultural. La música y el baile que publicitó encontraron audiencias ansiosas en las ciudades, pueblos y condados de una América que buscaba una tradición central. Siguiendo los viajes de Sharp y la documentación de Apalaches tradiciones de la música y la danza, las escuelas comenzaron a incluir la danza cuadrada en sus planes de estudio.



La plaza de baile escolar como fuerza “americanizadora”.


La introducción masiva del baile cuadrado en las escuelas se atribuye en gran parte a gracia laura ryan, un educador de baile de Michigan. Siguiendo las descripciones de Sharp del baile cuadrado, Ryan también vio el baile cuadrado como una herramienta que podría ayudar a los hijos de inmigrantes del sur y este de Europa (italianos, eslavos, polacos y judíos) a asimilarse a la cultura estadounidense “real”. Atún vegano, la receta que tanto esperabas



Ryan inició un movimiento de baile cuadrado que se extendió rápidamente entre otros educadores. Lo que podemos pensar ahora que miramos hacia atrás a los objetivos de asimilación de la enseñanza de estos bailes, Ryan había intuido la forma en que la danza puede entrelazar a la gente. En la década de 1930, el baile callejero se había vuelto popular no solo en las escuelas, sino también en la radio y la televisión. También se bailaba en los centros sociales, en las plazas públicas, en los graneros y hasta en las iglesias.



Este fue solo el comienzo del baile del equipo estadounidense. En las décadas de 1940 y 1950, el baile cuadrado fue aún más un fenómeno y en 1951 el Asociación de baile de Kansas Square Fue encontrado.



Esta organización ha sido sede de convenciones nacionales de baile en la plaza donde decenas de miles de personas de todo el país se reunieron para bailar en la plaza. El movimiento tomó tanta velocidad que los bailarines cuadrados intentaron hacer que el baile cuadrado fuera el baile folclórico nacional de Estados Unidos. Una misión que, como se mencionó, tuvo éxito de 1982 a 1983.



La reacción al baile cuadrado como baile folclórico nacional estadounidense


Puede que no sorprenda que hubo una reacción negativa notable cuando el baile cuadrado fue nombrado baile folclórico nacional del país. Los historiadores de la danza, los historiadores de la música y los folcloreistas argumentaron ante el Congreso que la danza cuadrada no logra capturar la plenitud de las tradiciones de danza de nuestra nación para un país formado por varios inmigrantes.



El hecho de que el baile cuadrado, una tradición que priorizaba y elevaba los bailes que se originaban en ciertas regiones del norte de Europa, fuera conmemorado como el baile folclórico nacional de todo el país fue visto como un menosprecio de otras tradiciones que probablemente eran esenciales para la experiencia estadounidense.



Muchos se preguntaron, ¿y el baile hula? ¿O tip tap? ¿O incluso el break dance como una forma de cultura popular urbana nacida en las ciudades americanas?



Quizás aún más interesante, beca reciente destacó el papel que jugaron los afroamericanos esclavizados en los orígenes y la práctica del baile cuadrado en los Apalaches. La próxima semana profundizaremos en este desentrañamiento del mito “blanco” del baile en equipo.



Bailando sobre el pasado


Un testimonio de las audiencias de 1988 sobre la controversia sobre la elevación del baile del equipo a la pelota nacional de los Estados Unidos, ilustra agudamente cuán ofensiva fue la decisión para muchos. Dada por rayna verde, quien en ese momento era el jefe de la sociedad folklórica estadounidense y miembro de la nación Cherokee, el poderoso testimonio se centró en la vida de su abuela. La abuela de Green solo participó en bailes callejeros mientras estaba en la escuela, mientras tanto, se le prohibió hacer su propio baile tribal.



Como han señalado Green y otros, el baile cuadrado se ha utilizado históricamente como una forma de represión y resultó en el borrado violento de la cultura de las Primeras Naciones. Celebrarlo como un símbolo nacional ha deshonrado a las comunidades nativas americanas de hoy, a sus ancestros y a las vidas de todas las comunidades marginadas del pasado y del presente que conforman Estados Unidos.



En resumen, el sentimiento general en torno al baile callejero en la década de 1980 era que era una tradición divisiva que excluía a muchos estadounidenses de la identidad estadounidense y simbolizaba una historia dolorosa en Estados Unidos.



¿Que sigue?


La próxima semana descubriremos qué esperan los bailarines cuadrados de su amada actividad en la época contemporánea y si creen que aún no se reconoce como la danza folclórica de la nación. También descubriremos la historia oculta del baile de plaza y la de colores orígenes del “llamador” en la tradición de la danza cuadrada. Para aquellos que no saben qué es un llamador de baile cuadrado, échale un vistazo. este video para un ejemplo llamativo.



¿Será que el conocimiento y la historia ampliamente difundidos del baile en equipo no es lo que parece? Descúbrelo el próximo viernes en otro episodio de Verdadero americano.





Contenido original



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/08/12/la-historia-del-baile-en-equipo-en-estados-unidos-parte-i-de-true-american/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20