Hindou Oumarou Ibrahim aborda la crisis climática con sabiduría indígena

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

  Hindou Oumarou Ibrahim aborda la crisis climática con sabiduría indígena



De acuerdo a Hindú Oumarou Ibrahim“Si naciste como nativo, eres activista natoporque naces con los problemas que rodean a tu comunidad”.



Ibrahim es una mujer de Mbororo de Chad, un país que la ONU describe como “uno de los países más degradados ambientalmente del mundo”.



En 2020, Chad sufrió una catástrofe lluviaallí que inundó los suministros de alimentos y obligó a cientos de miles de personas a huir de sus hogares. Mientras tanto, la creciente desertificación de los pastos y las tierras de cultivo está llevando a la ruina a los pastores chadianos, ya que su ganado deshidratado pierde la leche. El clima que cambia rápidamente ha afectado especialmente a los Mbororo, un pueblo nómada que cría ganado.



Estos desafíos ambientales están provocando deficiencias en las necesidades básicas que ponen a los agricultores y las comunidades en conflicto entre sí, una lucha que solo se ve agravada por el acaparamiento de tierras gubernamentales y militares que hace que el agua sea aún más inaccesible para el chadiano medio. Sin embargo, el trabajo de Ibrahim trae poder e intuición frente al desastre.



Hacer mapas para compartir recursos naturales


Para ayudar a resolver las tensiones, Ibrahim trabaja con las comunidades para empoderarlas mediante la creación de mapas y la negociación de acuerdos que distribuyen los recursos naturales por igual entre todos los pueblos y tribus.



Para producir estos mapas, Ibrahim y representantes de EOS Data Analytics se refieren a imágenes satelitales de alta resolución. Juntos, llevaron a cabo seminarios con líderes de 23 aldeas en East Mayo-Kebbi para crear mapas detallados de casi 668 millas cuadradas (1728 kilómetros cuadrados).



Estas comunidades han trazado planes para compartir ríos, asentamientos y caminos, bosques sagrados, árboles medicinales, puntos de agua y corredores para el ganado. Luego se distribuyeron copias laminadas de los mapas a cada comunidad. Actualmente, Ibrahim está trabajando en un proyecto similar para comunidades a orillas del lago Chad.



Mujeres y sabiduría indígena


Para Ibrahim, la inclusión de las mujeres en la producción de estos mapas es fundamental para el éxito del proyecto, ya que son conscientes de conocimiento indígena ancestral. Son las ancianas de la tribu las que atesoran la sabiduría y comparten sus conocimientos, como encontrar agua en épocas de sequía. El Señor de los Cielos 2x16 - Mónica se acuesta con El Cabo



“En el oeste, la gente revisa su aplicación meteorológica para saber si va a llover”, dice Ibrahim. “Nuestra mejor aplicación son nuestras abuelas porque pueden simplemente observar la posición de las nubes, la migración de los pájaros, la dirección del viento o los pequeños insectos y decir: ‘¡Oh, lloverá en dos horas!'”



En términos de activismo, Ibrahim considera que los derechos de la mujer, los derechos de la comunidad y la crisis ambiental están entrelazados. “Me di cuenta de que no puedo hablar de los derechos de las mujeres sin hablar de los derechos de la comunidad. No puedo hablar de derechos comunitarios sin hablar del entorno en el que vivimos y del que dependemos”, explica.



Más allá de las fronteras


Aunque alentada por la resiliencia de las aldeas y comunidades de Chad, sabe que la crisis climática no puede abordarse adecuadamente sin el apoyo y la colaboración de los países desarrollados.



“Estamos en una crisis climática, pero las empresas siguen buscando más combustibles fósiles y los gobiernos no están tomando decisiones para pasar a energías limpias”, dice. “Tal vez los llamen países desarrollados, pero yo los llamo países superdesarrollados. Obtienen más de lo que necesitan para sobrevivir en el buen sentido, pero no están actuando lo suficientemente rápido para garantizar que nosotros también podamos sobrevivir”.



La esperanza es que las personas en posiciones de poder y privilegio puedan inspirarse en los esfuerzos de personas como Hindou Oumarou Ibrahim para actuar sobre el clima y prestar atención a las advertencias de los científicos y Gente indígena.



“Si reconocen la ciencia, deben reconocer nuestro conocimiento”, pide Ibrahim. “Si reconocen nuestro conocimiento, tenemos que estar en las mesas para tomar decisiones sobre el futuro de nuestro mundo”.





Contenido original



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/09/05/hindou-oumarou-ibrahim-aborda-la-crisis-climatica-con-sabiduria-indigena/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20