En primicia mundial, Brasil establece que el Acuerdo de París es un tratado de derechos humanos

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

  En primicia mundial, Brasil establece que el Acuerdo de París es un tratado de derechos humanos



El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático adoptado por 196 partes en la COP21. El objetivo general es limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados e, idealmente, mantenerlo en solo 1,5 grados centígrados.



Por primera vez en el mundo, la corte suprema de Brasil declaró que el Acuerdo de París es un tratado de derechos humanos que debe prevalecer sobre las leyes nacionales.



El caso que dio lugar a esta sentencia, PSB et al. v. Brasil (sobre el Fondo Climático)fue presentado por cuatro partidos políticos (Partido de los Trabajadores, Socialismo y Libertad, Partido Socialista Brasileño y Red de Sostenibilidad) en respuesta a la falta de distribución del dinero del Fondo Nacional para el Clima por parte del gobierno (Fondo Climático) de 2019.



El gobierno brasileño creía que el Fondo Climático no estaba protegido constitucionalmente y si la corte interfería, violaría la separación de poderes del país.



Sin embargo, al final, el Supremo Tribunal Federal dictaminó: “Los tratados de derecho ambiental son una especie de tratados de derechos humanos y, por ello, gozan de rango supranacional. Por lo tanto, no existe una opción legalmente válida para simplemente omitirlo. luchar contra el cambio climático. “



En el futuro, esto significa que cualquier ley promulgada por el gobierno brasileño que vaya en contra del Acuerdo de París no será válida. La violación del Acuerdo de París, y por lo tanto del fallo de la Corte Suprema, sería vista como una violación de la constitución del país y de los derechos humanos.



“El deber constitucional de asignar fondos de manera efectiva significa que existe el deber de mitigar el cambio climático considerando los compromisos internacionales en el marco del cambio climático”, explica. Universidad de ColombiaCuadro de casos del Sabin Center for Climate Change Law.



Siguiendo a PSB et al. v. El caso de Brasil son otros dos casos climáticos: uno que apoya la implementación del Plan de Acción para la prevención y control de la deforestación en la Amazonía y otro que denuncia que el gobierno no logra administrar el Fondo Amazonía.



De acuerdo a Noticias de la casa del climafinanciamiento para el Amazonas ha estado en constante declive desde que Jair Bolsonaro asumió la presidencia.



Ojala siga la tendencia y los que apoyan el tema cambio climático seguirá beneficiándose de las sentencias del Supremo Tribunal Federal de Brasil. La esperanza es que esto estimule la implementación adecuada de políticas climáticas en todo el país y que otros países pronto sigan su ejemplo.





Contenido original



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/07/14/en-primicia-mundial-brasil-establece-que-el-acuerdo-de-paris-es-un-tratado-de-derechos-humanos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20