El misterio de la tribu Dogón y la estrella Sirio

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

 






El pueblo de los dogones, o tribu dogón, habita en el centro de la República de Malí, un país africano situado entre Mauritania, Argelia y Níger, en la frontera del Sahara con las sabanas del África occidental y cerca del río Níger.

Los conocimientos astronómicos de los dogones asombraron en la primera mitad del siglo pasado a los antropólogos franceses Marcel Griaule y Germaine Dieterlen. El primero había establecido contacto con la tribu en 1931, y los dos publicaron en 1950, en el 'Journal de la Société des Africanistes', un artículo en el cual sostenían que los mitos dogones de la creación del mundo giraban alrededor de Sirio y de su estrella compañera. No aventuraban cómo podía haber llegado una cultura precientífica, sin telescopio, a conocer esa estrella; pero el enigma estaba ahí: ¿cómo sabían los dogones que Sirio tiene una pareja?

Además, eran capaces de identificar a Sirio B como una estrella muy pesada —es una enana blanca—, y explicaban que todo aquel conocimiento se remontaba a cientos de generaciones en el pasado, quienes se las habrían ido transmitiendo de forma oral.

Griaule y Dieterlen explicaban que, vinculada al periodo orbital de Sirio B, los dogones celebran la ceremonia Sigui, «cuyo propósito es la renovación del mundo». 


Los Superhombres

A partir de sus hallazgos, Robert K.G. Temple propuso en 1976, en 'El misterio de Sirio', que hombres-peces procedentes de ese sistema estelar no sólo habían trasmitido a los dogones sus conocimientos astronómicos, sino que además habían fundado su civilización. 






El caso es que esta increíble historia de los dogones y de su cosmogonía ligada a la estrella Sirio cautivó no solo a aquellos que eran habituales buscadores de extraterrestres en la Antigüedad, sino también a algunos científicos serios, como el astrofísico Carl Sagan, quien apuntó en su libro El cerebro de Broca (1974) que los conocimientos de esta tribu de Mali parecían ser la prueba más seria en favor de "un antiguo contacto con alguna civilización extraterrestre avanzada".

Lo dicho por Sagan, un reputado científico, dejó una puerta abierta a todos aquellos que querían creer en esta historia, y que influenciaría a Robert K. Temple a exponer su hipótesis sobre aquellos visitantes del pasado.


Los dogones aseguran que todos sus conocimientos proceden de unos seres que llegaron a la Tierra desde “Nyan Tolo”, satélite de “Emme Ya”, del sistema de Sirio, aproximadamente hacia el año 3000 a.C., y a los que denominan “Nommos”. Los “Nommos”, seres mitad humanos y mitad peces, descendieron a la Tierra en un “arca” roja que se volvió blanca cuando aterrizó. Al aterrizar, parecía como si enormes rocas chocaran entre sí, levantando una gigantesca nube de polvo. A partir de ese momento, les transmitieron toda una serie de conocimientos y sabiduría acerca de Astronomía que se ha transmitido de generación en generación. 

Aquellos conocimientos, que Griaule completó quince años más tarde con otras investigaciones de campo que realizó junto a la etnóloga Cermaine Dieterlen, fueron considerados en principio pura mitología; pero aún con todo, en medios académicos, escépticos como E.C. Krupp, director del Observatorio Criffith de Los Ángeles y uno de los más reconocidos especialistas mundiales en Arqueoastronomía, reconocieron que además de su conocimiento sobre Sirio, era difícil explicar cómo conocían también los anillos de Saturno o las cuatro lunas galileas de Júpiter, descubiertas por Galileo Galilei siglos después de que los dogones hablasen de ellas, gracias a su primer telescopio.

El misterio de la tribu Dogón y la estrella Sirio

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20