«Descubren» misterio de los Trovants, las piedras vivas que crecen, respiran y se reproducen

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

 

Las trovants -como las llaman los lugareños de Rumania- han acaparado la atención del mundo por su inusual comportamiento: son piedras que “crecen”, se “mueven” y se “reproducen”, por lo que gozan de un aspecto bastante llamativo para las personas.





Las rocas fueron declaradas monumento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y pueden hallarse en la localidad rumana de Costeşti. Cuando llueve aparecen protuberancias sobre la superficie de las rocas, que aumentan de tamaño a simple vista, dándoles un aspecto de seres vivos que sorprenden a todos.


Trovants en Rumania

La manera de entender esta manifestación arranca por conocer la composición que tienen estas rocas: poseen un núcleo de piedra extremadamente duro, rodeado por una concreción de arena que se fue sedimentando allí a lo largo de los siglos. Incluso, se estima que hace seis millones de años. Es decir, las piedras crecen, pero muy lento (unos cinco centímetros en un milenio).

Su crecimiento ocurre tras una reacción química entre las capas de depósitos internos de arenisca y los carbonatos minerales, en especial carbonato de calcio, que llegan a través del agua que trae la lluvia, según explicó un medio especializado en geología.

Otro dato curioso se da al cortar estas piedras transversalmente: presentan anillos esféricos similares a los que tienen los troncos de los árboles.

Grupo de Misterios en FB: Da click aquí para entrar,  publicamos artículos todos los días. 






Trovants en Rumania

Si bien muchos postulan que las trovants “se mueven” por las huellas que dejaron en su camino a través de los siglos, pero los especialistas aseguran se debe a que a veces el crecimiento en su superficie se realiza de manera dispareja, y la piedra se corre de lugar por la fuerza gravitatoria.

Según los minerólogos no había diferencias entre la arena circundante en el lugar y la arena sedimentada que forma parte de las piedras. Al parecer hubo una cuenca de sedimentación hace unos seis millones de años y las arenas se compactaron a partir de diversos choques sísmicos, dando lugar a la formación de las trovants.

Grupo de Misterios en FB: Da click aquí para entrar,  publicamos artículos todos los días. 





La formación de las rocas en Rumanía tiene relación con una cosa conocida como diagénesis. Pero esto sólo es una teoría. Jamás se han realizado experimentos conclusivos o bien documentados sobre este curioso fenómeno. Mientras tanto, las curiosas rocas siguen siendo una atracción turística popular de Rumanía.

Sin embargo, Rumanía no es el único lugar donde este fenómeno tan raro acontece. En realidad existen más piedras “vivas” en otras regiones del mundo. Existen informes de que se han descubierto este tipo de rocas en Rusia y República Checa; sin embargo, su concentración es mucho más grande en Rumanía.

Si el artículo te gustó, compártelo con tus amigos.

Te invito a ingresar a nuestro grupo en FB: Dando click aquí,  publicamos artículos todos los días. 

No olvide guardar la página:  Dimensionalterna.net  para ver más contenidos después.




















«Descubren» misterio de los Trovants, las piedras vivas que crecen, respiran y se reproducen

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20