Descubren en Sonora, México cementerio con cráneos alargados

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

 

Durante años, arqueólogos de diferentes partes del mundo han encontrado cráneos alargados en culturas antiguas como: Egipto, China, Perú, Bolivia, Noruega, Ucrania, Las Bahamas, República del Congo, Islas Canarias, Malta, Rusia, Francia, Corea, Somoa, Inglaterra, Australia y México. 

Se podría suponer que esta gran expansión nos ha dado suficiente información sobre los cráneos alargados, pero la realidad es que los casos estudiados son muy escasos y durante mucho tiempo; han generado más preguntas que respuestas.





Arqueólogos mexicanos hallaron un cementerio de unos 1.000 años de antigüedad en el Estado de Sonora que presenta características nunca antes vistas en esa región. Informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A escasos 300 metros del Pueblo de Ónavas, al sur de Sonora, fue descubierto el primer cementerio prehispánico en esa entidad. Dicho cementerio está integrado por entierros de 25 individuos, 13 de los cuales presentan deformación del cráneo, indicó el INAH.

Cinco de los individuos con deformación craneal también presentarían mutilación dentaria. 


Foto: Cristina García Moreno

Cristina García Moreno, Arqueóloga investigadora del INAH en Sonora, fue una de las que lideró el proyecto, la investigadora explicó que dicho proyecto inició en el 2008, pero no fue hasta el 2011 cuando llegaron a Ónavas, mismo que continuó hasta el 2016, fecha en la cual se realizaron los descubrimientos.

"Los restos humanos que pudimos fechar son de entre los 900 al 1.200 y 1.300 de nuestra era" . Agregó García. 






Foto: Cristina García Moreno

Sin embargo, algo que llamó poderosamente la atención fue el hecho de que los restos de esas personas tuvieran el cráneo deformado, con un estilo "puntiagudo" o de conífera. Quizá porque la práctica de la deformación craneal intencional fue más conocida en Mesoamérica. Leyendas de miedo: Dile a mis padres. Relatos de terror

Remodelar deliberadamente los cráneos de los bebés cuando los huesos son blandos y las fontanelas abiertas era una práctica generalizada casi en todos los continentes del mundo durante miles de años. 






Algunos especialistas aseguran que la deformación craneal en las culturas mesoamericanas al igual que las repartidas por diferentes partes del mundo; se usaron para diferenciar a un grupo social de otro con fines rituales.

Sin embargo otros investigadores argumentaron qué el alargamiento de los cráneos no fue símbolo de estatus, sino una clara línea divisoria de casta. Los huérfanos, los niños de 'malas familias' y los esclavos fueron excluidos de la práctica y fueron tratados con desprecio por ello. Cuando llegaron los europeos y las mujeres tuvieron bebés con hombres blancos, las tasas de infanticidio se dispararon cuando los padres se negaron a someter a sus hijos a la deformación craneal: las madres preferían matar a sus hijos antes que permitir que se los considerara esclavos.





De los restos óseos recuperados, 17 corresponden a menores de edad - de entre 5 y 16 años - y 8 son de adultos. 

Los especialistas aseguraron que la cantidad de infantes y púberes identificados en el cementerio puede ser un indicador de la mala práctica en la deformación craneal que ocasionó su muerte en el exceso de fuerza al momento de apretar el cráneo. 

Esto se dedujo a partir de estudios hechos a los restos, cuyos resultados no arrojaron ninguna enfermedad que pudiera haber causado su muerte.

Si el artículo te gustó, compártelo con tus amigos.

Te invito a ingresar a nuestro grupo en FB: Dando click aquí,  publicamos artículos todos los días. 

No olvide guardar la página:  Dimensionalterna.net  para ver más contenidos después.

Descubren en Sonora, México cementerio con cráneos alargados

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20