¡Caballa Santa! El pescado es un verdadero alimento para el cerebro, incluso si solo comes una pequeña cantidad.

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  ¡Caballa Santa! El pescado es un verdadero alimento para el cerebro, incluso si solo comes una pequeña cantidad.



¡Caballa Santa! El pescado es un verdadero alimento para el cerebro, incluso si solo comes una pequeña cantidad.
Alejandro Rossi


¿Comer salmón, bacalao, atún, arenque o sardinas puede mantener tu cerebro saludable y tu pensamiento ágil en la mediana edad? Este estudio dice enfáticamente, SÍ.



Comer pescado de agua fría y otras fuentes de ácidos grasos omega-3 puede preservar la salud del cerebro y mejorar la cognición en la mediana edad, según nueva evidencia del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.



De hecho, se demostró que los voluntarios sanos cuyos glóbulos rojos contenían concentraciones más altas de ácidos grasos omega-3 tenían una mejor estructura cerebral y función cognitiva que otros de 40 a 60 años.



Los estudios han analizado esta asociación en poblaciones de mayor edad, pero este estudio parece mostrar que, incluso a una edad más temprana, si consume una dieta que incluye algunos ácidos grasos omega-3, ya está protegiendo el cerebro en su mayor parte. de los indicadores del envejecimiento cerebral que vemos en la mediana edad, dice Claudia Satizabal, PhD, profesora asistente en el Instituto de Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas de UT Health. Satizabal es el autor principal del estudio.



La edad promedio de los voluntarios fue de 46 años. El equipo examinó la relación entre las concentraciones de ácidos grasos omega-3 en los glóbulos rojos con resonancia magnética y los marcadores cognitivos del envejecimiento cerebral. Los investigadores también estudiaron el efecto de las concentraciones de glóbulos rojos omega-3 en voluntarios portadores de APOE4, una variación genética relacionada con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.



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El estudio de 2183 participantes sin demencia y sin accidente cerebrovascular encontró que un mayor índice de omega-3 se asoció con mayores volúmenes del hipocampo. El hipocampo, una estructura en el cerebro, juega un papel importante en el aprendizaje y la memoria.



consumir más Omega 3 también se asoció con un mejor razonamiento abstracto o la capacidad de comprender conceptos complejos utilizando el pensamiento lógico.



Los portadores de APOE4 con un índice omega-3 más alto tenían enfermedad de vasos pequeños. El gen APOE4 está asociado con enfermedades cardiovasculares y demencia vascular. Cabo de Gata, belleza natural de Andalucía



Los investigadores, que publicaron su investigación en la revista Neurology del 5 de octubre, utilizó una técnica llamada cromatografía de gases para medir las concentraciones de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA) de los glóbulos rojos. El índice de omega-3 se calculó como DHA más EPA.



“Los ácidos grasos omega-3 como EPA y DHA son micronutrientes clave que mejoran y protegen el cerebro”, dijo. coautora del estudio Debora Melo van Lent, PhD, investigador postdoctoral en el Instituto Biggs. “Nuestro estudio es uno de los primeros en observar este efecto en una población más joven. Se necesitan más estudios en este grupo de edad”.



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El equipo dividió a los participantes en aquellos que tenían muy poca concentración de glóbulos rojos omega-3 y aquellos que tenían al menos algo o más.



“Vimos los peores resultados en las personas que tenían la ingesta más baja de omega-3″, dijo Satizabal. “Entonces, es algo interesante. Aunque cuantos más omega-3, mayores son los beneficios para el cerebro, solo hay que comer un poco para ver los beneficios”.



Los investigadores no saben cómo DHA y EPA protegen el cerebro. Una teoría es que debido a que esos ácidos grasos son necesarios en la membrana de las neuronas, cuando se reemplazan con otros tipos de ácidos grasos, es entonces cuando las neuronas (células nerviosas) se vuelven inestables. Otra explicación puede tener que ver con las propiedades antiinflamatorias de DHA y EPA.



“Es complejo. Todavía no entendemos todo, pero demostramos que, de alguna manera, si aumentas un poco la ingesta de omega 3, estás protegiendo tu cerebro”, dijo Satizabal.



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Es alentador que DHA y EPA también hayan protegido la salud cerebral de los portadores de APOE4. “Es genético, por lo que no se puede cambiar”, dijo Melo van Lent, refiriéndose a la vulnerabilidad de este grupo de riesgo. “Entonces, si hay un factor de riesgo modificable que puede superar la predisposición genética, eso es una gran ventaja”.



Hay algo raro si no lo compartes en las redes sociales para mejorar la salud cerebral de tus amigos…





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